
Gehry y Moneo son arquitectos reconocidos internacionalmente por sus obras y estilo tan impactantes y su relación y posturas e intervención en cuanto al contexto, sus formas, materialidad y la estética de sus obras. La autoría juega un papel importante dentro de estos arquitectos pues que, esta influenciada por medios externos a la vez que esta influenciada la manera en que se aprecian sus obras. La auténtica originalidad de su arquitectura es influenciada por diversos medios. De acuerdo con Compagno, las teorías autorales e intencionales han cuestionado las nociones tradicionales de autoría e intención poniendo en relieve la naturaleza compleja y polifacética de la producción cultural. Lo que nos lleva al punto de cuestionarnos hasta qué punto el reconcomiendo que han recibido influencia en la percepción que reciben sus obras.
Moneo busca la implementación de un lenguaje expresivo basado en la pureza, y respondiendo a un contexto histórico y físico, con sus obras; el Kursaal o el Museo de Arte Romano se defienden con un estilo compositivo por medio de la sensación espacial. Mientras que Gehry enfoca las superposiciones de formas más complejas y fluidas ante la manipulación de los volúmenes que tienen un lenguaje escultural y artístico. De esta manera podemos argumentar como las teorías sobre la autoría y la intensión son incompleta si no se tiene en cuenta las dimensiones afectivas y subjetivas del compromiso público. Por tal razón, debemos cuestionarnos gasta que nivel pueden los diseñadores reclamar su autoría sobre sus obras considerando que ambos están influencias por distintos factores que responden propuestas estilísticas. Tanto Gehry como Moneo enfocan sus procesos mediante la creación y este producto viene a raíz de una serie de composiciones que responden a entes externos y no es simplemente un capricho.
Cuando se habla de autoría e intención es el impacto propio que causa sobre la obra, tanto la arquitectura como el arte forman parte de una diversidad de productos culturales complejas que interactúan entre las intenciones del autor y las del propio dueño de la obra realizada. Por tal razón la autoría se convierte en una intención que se conforma desde nuestras identidades individuales y colectivas. La arquitectura de Gehry es forzada a un contexto extranjero sin influencias reales, mientras que, Moneo al integrarse a cualidades modernas, pierde efectividad para contrastarse en un contexto construido. El objetivo de la autoría busca el reconocimiento de ambos, ocasionando que se distorsionen la percepción objetiva sobre sus 0bras, logrando así que el nombre tenga mayor valor que la intención del diseño.
En conclusión, la autoría se desvía de la intención puesto que cuando hablamos desde este punto de vista, distorsiona el valor y la percepción que se tiene de la misma, puesto que se crea un vacío en las obras y se favorecen otras obras que se atribuyen a ciertos autores, ignorando así la intención que se pueda crear de un espacio, obra, o arquitectura. La autoría causa impacto sobre la obra y forma parte de una diversidad compleja que interactúan entre las intenciones del autor y la influencias externas al mundo constructivo.
Comments