estrategia de diseño | Frank Gehry y Rafael moneo
- marlenybaez
- 23 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 may 2023

En la búsqueda por la práctica de una arquitectura honesta, y la necesidad de querer envolverse en un mundo donde la cuidad tenga un carácter propio, esto comparten la arquitectura de Frank Gehry y Rafael Moneo. Ambos estilos comparten la idea de impactar visualmente el contexto y como se muestra ante el que se desenvuelve dentro de ella. Con la intención de pensar hacia afuera y como lo construido tiene un lenguaje con lo que interviene en nuestro entorno, como se acopla, y como podemos entendernos dentro del espacio constituido; alineándose a lo ecléctico de la arquitectura propiciada. Por su parte, Moneo genera una arquitectura hacia lo moderno, limpia, sutileza, mientras hace desenvuelve en el pasado del contexto de sus obras. Mientras que de una manera desvinculada, Gehry conforma el efecto de su arquitectura creando estructuras que no conectan con sus entornos en ningún aspecto.
La arquitectura de Moneo enfoca su arquitectura en los ritmos constructivos, sirviéndose del diseño para adaptarlo al animo de las personas que transita en sus obras. Una expresión de Moneo, “la arquitectura cuando es arte, se convierte en la forma sustancial de las cosas hasta dotarlas de un solo sentido”. De tal magnitud que su arquitectura busca involucrarse en el entorno siempre y cuando este tenga valor arquitectónico e histórico, y que permitan correlacionarse. A su vez, se yuxtapone en cuanto a cómo se relacionan sus diseños con el entorno como en el caso de la fundación Miró, puesto que en esta estructura la fachada se cierra para omitir la compulsión que revela el entorno y crea con ello un espacio interior que con su luz transmite tranquilidad. La fachada sirve de contención a la contaminación visual a su exterior, el elemento del agua para jugar con los contrastes exteriores e interés que permiten crear un espacio interior mágico. Moneo, diseña desde el interior y desde el exterior, la horizontalidad y la verticalidad que presenta y la cual se moldea a las necesidades que presente la cuidad. Como por ejemplo, en el caso del Kursaal, diseñado de adentro hacia afuera y como crea una atmosfera para dialogar siempre con el paisaje.
Por su parte, la arquitectura de Gehry busca impactar al espectador, desde la idea de la arquitectura como una obra de arte, comparte alianzas y practicas con el arte. Demuestra como el arte mismo se puede transformar en espacios de arte habitables, experimentando con lo que está compuesto hoy y rebuscar dentro de ello el detalle y la función para crear espacios de arte habitables. Para Gehry la arquitectura no necesariamente tiene que atarse a un contexto histórico ni retornar al pasado. Se considera artista además de arquitecto y busca experimentar con las posibilidades de la arquitectura y el arte hasta llevarla al límite de la forma geométrica a métodos de construcción. Una arquitectura orgánica que conmueve al habitante en sus espacios y que revela una circulación dinámica permitiéndola ser independiente. Su objetivo marca el impacto de desmitificar los procesos de diseños arquitectónicas y los parámetros conceptuales comunes que se tiene para concebir la arquitectura y su funcionabilidad.
Estos arquitectos presentan contraposiciones que al final buscan un objetivos principal, el cual gira entorno al habitante y como nos podemos sentir dentro de los espacios creados en distintos entornos, comportamientos y cuidades. La arquitectura más allá de llevarse por procesos constructivos, es un expresión artística que se conjuga con el método de expresión.




Comentarios